martes, 21 de abril de 2009

Seguidores

Avatar provisional del blog

Avatar de la fiesta aniversario del Blog de Radio de Luz de Gas





Cuando empezó esto de los seguidores de blogs en blogspot o blogger o como se llame esto, salía la foto del avatar del seguidor del blog (de su blog, del blog del seguidor). Después empezaron a salir a medida que ibas siguiendo blogs el avatar no del blog, sino el de la cuenta de gmail que, en mi caso, al ser distinto, era menos reconocible. Y ahora he cambiado la foto del avatar del blog (por un baile de disfraces en la fiesta de Luz de Gas, y por pereza como ahora no encuentro mi avatar de siempre he dejado ese) y en todos los blogs que sigo han desaparecido mis avatares, tanto el del blog antiguo como el moderno como el de la cuenta.
¿Alguien sabe qué pasa y cómo puedo hacer para que salga de nuevo? Vale, para empezar ya sé: tengo que ponerme a buscar mi avatar. ¿Y después?
¡No quiero ser una cabecita gris!
Gracias.
Ah, tampoco encuentro el avatar de la cuenta, jaajajaj, que sigue siendo ese que no se ve qué es pero en realidad son los surfistas de la fuente de A Coruña.

Novedades: gracias a las instrucciones de Susana (ahora contesto a los comentarios) y a mi imaginación (pues no han sido suficientes en mi caso, parece ser que no tengo perfil ¿?) he conseguido rescatar las fotos del perfil de la bailarina cansada pensando de Derain y de la fuente de los surfistas de Coruña que tengo en mi mail:




Pero sólo me ha servido para poder subirlas aquí a mostrároslas, y sigo siendo una seguidora con cabecita anónima.

lunes, 20 de abril de 2009

El águila imperial ibérica



Ejemplar de águila imperial

Extremadura se compromete con el águila imperial ibérica
Más de una docena de pueblos extremeños se han unido a la red nacional de protección de esta ave, en peligro de extinción, pero que ha crecido en la región en los últimos años


CELIA HERRERA

LA reina de los cielos de la península ibérica vuelve a ser visible en Extremadura. El águila imperial ibérica podría confundirse con el ave fénix, porque estuvo a desaparecer para siempre de la faz de la tierra, cuando se convirtió en una de las siete aves de presa más escasas del mundo.

Después de muchos esfuerzos institucionales y de organizaciones conservacionistas, esta rapaz amenazada, en peligro de extinción, ya sobrevuela la mitad de los pueblos extremeños, según los últimos estudios hechos públicos por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

En el año 2005, cuando la Junta de Extremadura elaboró un Plan de Recuperación de esta especie, sólo quedaban 200 parejas en toda la península,el 23% de las cuales anidaban en Extremadura.

Pero la especie ha empezado a recuperarse, y la región extremeña es uno de los escasos hogares que aún le siguen resultando acogedores.

Vuelo por media región

En total, el águila imperial ibérica sobrevuela 152 municipios extremeños, incluidas las principales capitales y ciudades extremeñas, como Badajoz, Cáceres, Mérida, y Plasencia.

De las 38 parejas territoriales que se contabilizaron en 2002 en Extremadura, se ha pasado a 49 parejas localizadas, y 36 pollos volados, según el último recuento oficial que realizó en 2007 la Sociedad Española de Ornitología.

Además, la mitad de las 12 áreas de dispersión de este ave localizadas en España se encuentran en la región extremeña, concretamente en el valle del Tiétar-Tajo; Hornachos; comarca de Llerena y Azuaga; valle del Tamuja; Logrosán y Zurita; y sierra de San Pedro y el parque natural de Cornalvo, tal como refleja el denominado Libro Rojo.

Espectáculo de lujo

Pero, a pesar de que Extremadura es una de las zonas donde más imperiales ibéricas se concentran, contemplarlas en su hábitat natural es un lujo sólo al alcance de los que saben dónde encontrarlas.

En San Vicente de Alcántara, por ejemplo, en plena sierra de San Pedro, pocos vecinos son conscientes de que viven en una de las principales zonas de reproducción de este ave.

El fotógrafo José Gordillo, especializado en fotografía de la Naturaleza, es uno de los pocos privilegiados que sí lo sabe, y acude con frecuencia a tomar imágenes en los nidos que tiene localizados en la zona. Saliendo de su pueblo, en apenas 10 minutos encuentra los lugares en los que anidan las parejas que han encontrado en la sierra un refugio a su gusto.

«Contemplar a las águilas imperiales ibéricas en su entorno me produce la sensación de estar viviendo un momento único, porque la sierra de San Pedro es uno de los pocos lugares de mundo en el que todavía existen. Mirarlas mientras recuerdas que es una especie que ha estado al borde de la extinción, te hace sentirte único», explica.

Por ello, con el objetivo de dar la oportunidad a muchos más ciudadanos de conocer de cerca a esta rapaz, única en el mundo, la Fundación Biodiversidad, en colaboración con SEO/Bird Life, y otras instituciones, como ADIF y Caja Madrid, ha invitado a 152 pueblos extremeños a participar en un proyecto de conservación de esta especie denominado 'Alzando el Vuelo', que pretende la creación de la Red Nacional por el Águila Imperial Ibérica.

13 municipios por ahora

Hasta ahora han dicho que sí una docena de ellos: Talayuela, San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Montehermoso, Monesterio, Berlanga, Villar del Rey, Serrejón, Mata de Alcántara, Carbajo, Piedras Albas, e Higuera.

En la última semana se ha adherido también Mérida, cuya concejala de Medio Ambiente, Marisa Tena, se mostró totalmente implicada con el proyecto. Otros ayuntamientos consultados, como el de Plasencia y Cáceres, están a la espera de recibir la información necesaria sobre la red de protección.

Todos los que han dicho que sí han firmado un documento por el que se comprometen a tenerlas en cuenta en sus políticas municipales, a realizar una gestión de su territorio compatible con la misma, y a colaborar en la sensibilización de sus ciudadanos.

A cambio, la Red organizará en los municipios que se sumen diferentes actividades de sensibilización y divulgación sobre el águila imperial ibérica, y ofrecerá a sus ayuntamientos apoyo para cumplir estos compromisos.

La Red también pretende funcionar como un foro de intercambio de experiencias y búsqueda de soluciones a problemas comunes de las entidades locales en relación con la conservación de la biodiversidad.

Carlos Hernáez, coordinador del proyecto en BirdLife, explica que en estos momentos la Red es «muy incipiente ya que se está creando con los municipios que nos están enviando los formularios».

La previsión es que la Red de Municipios del Águila Imperial Ibérica se vaya perfilando a lo largo del año 2009.

Algunos ejemplos

El Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara ha sido uno de los primeros municipios en Extremadura en adherirse a la Red nacional, siguiendo así con su filosofía de apostar por el patrimonio natural como una fuente de riqueza extraordinaria para la localidad, tal como confirmó su alcalde Andrés Hernáiz de Sixte.

De hecho, en esta localidad cuentan desde hace tiempo con un centro de interpretación de la Sierra de San Pedro, al que llegan cada vez más turistas amantes de la naturaleza y aficionados al 'bird watching', o sea, el avistamiento de aves, tal como relata su responsable, Francisco Bejarano.

«El hecho de contar con el águila imperial ibérica en San Vicente de Alcántara representa un patrimonio natural muy importante para la localidad, al tratarse de una especie singular, que sólo habita en el cuadrante suroccidental de la península ibérica, y cuya presencia es indicativa del buen estado de conservación de los lugares donde vive», explica Bejarano, que ejerce de monitor medioambiental en la zona.

Pero además, el pueblo se ha comprometido a tomar la cercanía de esta ave como una responsabilidad. «Implica el deber de garantizar que las políticas de ordenación del territorio y uso de los recursos naturales sean compatibles con la conservación de esta especie y su hábitat», explica el responsable del centro.

En Montehermoso

En Montehermoso también decidieron rápido que se iban a adherir a la Red Nacional del Águila Imperial Ibérica.

En la zona ya tienen experiencia en las redes de protección naturales, como destaca su alcalde Carlos Javier Labrador, y participan en otros proyectos. como el RETO, que es la Red Europea de Turismo Ornitológico, que pretende la creación de una red de turismo ornitológico en torno a zonas de especial protección de aves, lugares de importancia comunitaria, o parques naturales.

También participa en la organización de jornadas para analizar y fomentar el conocimiento de las grullas y otras aves invernantes en el embalse de Borbollón, al que acuden especialistas y amantes de la naturaleza de todo el país.

Carlos Javier Labrador asegura que todas las actividades de promoción turística que se han organizado en torno a las aves de la comarca «están teniendo muy buena acogida y han conseguido captar a muchos turistas».

La experiencia está sirviendo para demostrar que la protección de las aves que anidan en el entorno tiene como consecuencia directa «el crecimiento del resto de la faunas», destaca con satisfacción el alcalde. «No sólo aumenta el número de aves, sino también de todas las especies».

Vota

(HOY.ES).

domingo, 19 de abril de 2009

Infinito infinito



Ocean greyness, 1953, Jackson Pollock.



(…) Había de todo /
Pero no había un final. Lo que no vi es donde terminaba todo aquello. El final del mundo /

Imagínate: un piano. Las teclas empiezan. Las teclas acaban. Tú sabes que hay ochenta y ocho, sobre eso nadie puede engañarte. No son infinitas. Tú eres infinito, y con esas teclas es infinita la música que puedes crear. Ellas son ochenta y ocho. Tú eres infinito. Eso a mí me gusta. Es fácil vivir con eso. Pero si tú /
Pero si yo subo a esa escalerilla, y frente a mí /
Pero si yo subo a esa escalerilla, y frente a mí se extiende un teclado con millones de teclas, millones y trillones /
Millones y trillones de teclas, que nunca se terminan y ésa es la verdad, que nunca se terminan y que ese teclado es infinito /
Si ese teclado es infinito, entonces /
En ese teclado no hay una música que puedas tocar. Te has sentado en un taburete equivocado: ese es el piano en el que toca Dios /
¡Por los clavos de Cristo! Pero ¿tú viste aquellas calles? /
Contando sólo las calles, las había a millares, ¿cómo os arregláis para escoger una? /
Para escoger una mujer /
Una casa, una tierra que sea la vuestra, un paisaje para mirar, una forma de morir /
Todo ese mundo /
Ese mundo encima que ni siquiera sabes dónde acaba /
Y cuánto hay /
¿No tenéis miedo de acabar destrozados sólo con pensar en esa enormidad, sólo con pensar en ella? Y para vivirla… /
Yo nací en este barco. Y por aquí pasaba el mundo, pero a razón de dos mil personas cada vez. Y aquí había también deseos, pero no más de los que caben entre una proa y una popa. Tocabas tu felicidad sobre un teclado que no era infinito.
Así lo aprendí yo. La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo. Es una mujer demasiado hermosa. Es un perfume demasiado intenso. Es una música que no sé tocar. Perdonadme. Pero no voy a bajar. Dejadme volver atrás.
Por favor /
/
/
/
/
/
Ahora intenta comprenderme, hermano. Intenta comprenderme, si puedes /
Todo ese mundo en mis ojos /
Terrible, pero hermoso /
Demasiado hermoso /
Y el miedo que me hacía retroceder /
El barco, de nuevo y para siempre /
Pequeño barco /
Ese mundo en los ojos, todas las noches, de nuevo /
Fantasmas /
Podrías morir si los dejaras actuar /
Las ganas de descender /
El miedo a hacerlo /
Así te vuelves loco /
Loco /
Tienes que hacer algo, y yo ya lo he hecho /
Primero lo imaginé /
Después lo hice /
Cada día, durante años /
Doce años /
Millones de momentos /
Un gesto invisible y lentísimo /
Yo, que no fui capaz de bajar de este barco, para salvarme me bajé de mi vida.

No estoy loco, hermano. No estamos locos cuando hemos encontrado el sistema para salvarnos. Somos astutos como animales hambrientos. La locura no tiene nada que ver. Eso es el genio. Es la geometría. Perfección. Los deseos estaban destrozándome el alma. Podía vivirlos, pero no lo conseguí.
Así que entonces los conjuré.
Y uno a uno los fui dejando detrás de mí. Geometría. Un trabajo perfecto. A todas las mujeres del mundo las conjuré tocando una noche entera para una mujer, una, la piel transparente, las manos sin joyas, las piernas delgadas, movía la cabeza al compás de mi música, sin una sonrisa, sin bajar la mirada, nunca, una noche entera, cuando se levantó no fue ella la que salió de mi vida, fueron todas las mujeres del mundo. Al padre que nunca voy a ser lo conjuré contemplando morir a un niño, durante días, sentado a su lado, sin perderme nada de aquel terrible espectáculo hermosísimo, quería ser la última cosa que viera en este mundo, cuando se marchó, mirándome a los ojos, no fue él quien se marchó, fueron todos los hijos que nunca tendré. La tierra que era mi tierra, en algún rincón del mundo, la conjuré escuchando cantar a un hombre que venía del norte, y cuando lo escuchabas, veías, veías el valle, las montañas que lo rodeaban, el río que descendía lentamente, la nieve de invierno, los lobos por la noche, cuando aquel hombre acabó de cantar, acabó mi tierra, para siempre, dondequiera que se encuentre. Los amigos que deseé los conjuré tocando contigo y para ti aquella noche, en la cara que ponías, en los ojos, los vi, a todos ellos, a mis queridos amigos, cuando te marchaste, se fueron contigo. Dije adiós a la maravilla cuando vi los descomunales icebergs del mar del Norte desmoronarse derrotados por el calor, dije adiós al milagro cuando vi reír a los hombres que la guerra había destrozado, dije adiós a la rabia cuando vi llenar este barco de dinamita, dije adiós a la música, a mi música, el día que conseguí tocarla toda en una sola nota de un instante, y he dicho adiós a la alegría, conjurándola, cuando te he visto entrar aquí. No es locura, hermano. Geometría. Es un trabajo de cincel. He desmontado la infelicidad. He desenhebrado mi vida de mis deseos. Si pudieras recorrer mi camino, los encontrarías uno tras otro, conjurados, inmóviles, detenidos para siempre señalando la ruta de este extraño viaje que a nadie nunca conté, salvo a ti/
(…)

Novecento, La leyenda del pianista en el océano. Alessandro Baricco.

(Compactos Anagrama: precio editor: 6,00 €)

domingo, 12 de abril de 2009

Me gusta leer

Ayer tuve muchos regalos, muchísimos; los que veis aquí y los que no veis, y a todos os di y os sigo dando las gracias; todos me encantaron y me emocionaron. Además, yo me agencié uno; como siempre me autorregalo algo y en esta ocasión no pude salir para hacerlo, he robado vilmente del Territorio Enemigo esto, que quiero compartir con vosotros:

(...)De momento, les dejo con una de esas creaciones diseñadas por instituciones públicas y multinacionales de la industria para fomentar la lectura y que sólo nos gustan a los que ya estamos poseídos por esa enfermedad de concatenar página tras página y título tras título. Pero es hermoso. Disfrútenlo. Tanto como el papel.




Felices Pascuas, Fernando ;-)

sábado, 11 de abril de 2009

11 de abril

Hoy, 11 de abril, bonito día, ¿verdad? pues... ¡ES MI CUMPLEAÑOS!

Lo anuncio a bombo y platillo porque tampoco tengo reparos en decir que me haría muchísima ilusión y me alegraría mucho que me felicitárais.
Por si acaso no lo hacéis, empiezo felicitándome yo a mí misma:



Y sigo con...

UN CUENTO:

Érase una vez un bebé que un día tal como hoy, un 11 de abril de madrugada de hace muuuchos, muchos años, nació en Sevilla, a las tres y cuarto de la mañana, bajo el signo de Aries, Dragón según los chinos, Águila según los aztecas, y el médico tuvo que utilizar unos forceps para que el alumbramiento tuviera lugar, pues parece que la bebita no quería salir al mundo exterior -estaba muy a gustito dentro de su mamá que tanto la quería y le ponía durante su desarrollo embrionario música de Mozart para que fuera muy inteligente-, en la preciosa clínica de Fátima (con tanto poderío como las mujeres de los toreros y gente de tronío que allí acuden a dar a luz a sus retoños) que un día más tarde llevó el nick de Fauve (con el apodo de la petite sauvage añadido por otros) antecedido por otros muchos, muchísimos de su vida "virtual"; y de la "real" entre sus nombres, impuestos en el bautismo que tuvo lugar diez días después, además de aquél por el que se le conoce en la vida "real", el mismo nombre que el de la madre de su padre que murió cuando éste tenía 6 años, cuatro hermanas mayores y dos varones menores aún, por lo que ella siente tanto orgullo al ser así llamada, figuran el de Fátima, en honor a la Virgen de la capilla de la maternidad a la que su abuela materna rezaba de noche, una "madrugá", pidiéndole que todo fuera bien -porque la cosa se complicó un poco debido a la terquedad del bebé, que no quería salir- y el añadido por la tradición de la familia: Buenaventura de la Santísima Trinidad; se supone que al sacerdote que la bautizó en la iglesia de San Sebastián, en el barrio del Porvenir, que era su parroquia -ya que vivío en la Avenida de Felipe II, número 12 entonces, 14 más tarde, 16 después, de la misma casa, derruida con goma 2 y retransmitida la demolición por la tele, visión que hizo llorar a mi familia de la impresión causada -era una de las primeras que se efectuaban- le tuvieron que pagar (al cura, decíamos) un poco más por tener que memorizar tanto nombre... Además con la peculiaridad de que con sus dos apellidos, paterno y materno, es la única persona del mundo así llamada de que se tenga noticia a día de hoy, 11 de abril de 2009 (y ya contando sólo el primer nombre, que es que aparece en el DNI).
Por lo demás, es única, como todos.



La sarvahiya, un verano más "arrasando" en Coruña: desde Sevilla y con tan largo viaje para la época, en la maleta no podía faltar su traje de flamenca y abalorios para bailar ante todos y taconear en el suelo de madera. Aquí, con su padre, en casa de sus abuelos maternos (detrás) y a la izquierda de la imagen su bisabuelastra (sí, sí: habeis leído bien).

En Sevilla, la ciudad hispalense, Serva la barí, vivió y creció y se crió muy feliz, empezando desde sus primeros días en sus paseos diarios al Parque de María Luisa en su cochecito... hasta doce años y pico después, en que su vida cambió radicalmente con motivo de la mudanza con su familia para vivir a Coruña, la ciudad en la que nadie es forastero, y menos ella, que veraneaba en dicha ciudad desde los tres meses de vida, en el que fue su primer viaje largo, y sobre todo y más que nada porque su madre y su familia materna son coruñeses "de toda la vida".



Escudo de A Coruña en la Plaza de España de Sevilla. Foto encontrada en internet.


Desde el NO (Noroeste, jeje), atrás, o abajo, según se mire, si es desde el tiempo o desde el espacio, que cada uno tiene su forma de mirar, quedaba su Sevilla, a donde sólo volvió en una ocasión, hace tanto; ahora tiene miedo, pánico mejor, a volver -porque a veces se pierden los recuerdos, porque a veces se desaparecen, porque las proporciones desde la imagen de un niño a los ojos de un adulto cambian tanto, porque tantas cosas no existen ya, porque tantas cosas no son iguales, porque lo que tanto significó ahora está abandonado, como su campo de Palomares del Río, del que tantos y tan buenos recuerdos guarda, y tanta nostalgia, y por miedo a la decepción que vio en las caras de otros, porque se perdería en su propia ciudad; por tantas y tantas cosas tan difíciles de enumerar y de explicar...

Y también quedaba Jaén, la tierra de su padre y su familia paterna, a la que tanto apego le une y donde se siente tan en su casa, a donde sí que vuelve más a menudo, aunque ahora ya hace unos años que no va, pero pocos, y esté deseando ir. Por eso ella dice que es de los tres sitios, sus tres mitades, como le dijo alguien querido en una ocasión xD, así como también un poco o un bastante, por su tendencia a la adaptación a lo Zelig (el de Woody Allen) mimetizándose como ciudadana de las ciudades en las que ha estado, especialmente Lisboa, Amsterdam, Bruselas, Londres, Bristol, Florencia, Pisa, Granada, Córdoba, Matalascañas, la ciudad vieja de Santiago de Compostela, Málaga la bella... y hasta Barcelona, donde sólo ha puesto pie en el aeropuerto; que siente como suyas, o se siente parte de ellas, deberíamos decir. Y los viajes que vengan: y que sean muchos y felices.



No hay mucho más que decir que merezca la pena, ya todo este rollo sobraba, pero había que rellenar...

Así que ahora, como decimos aquí, ¡FESTA RACHADA!
Podéis tomar, beber, comer, cantar, bailar y pedir todo lo que os venga en gana que como esto es virtual todos vuestros deseos serán cumplidos y con todo ello mi deseo real y mi alegría verdadera al veros por aquí.

Y ¡GRACIAS POR ANTICIPADO! Sé que vais a estar ahí ;-)

Ah, para los cotillas y para los curiosos y para todos los demás, cumplo 105 años, como mi propio perfil indicará -si blogspot no falla.

jueves, 9 de abril de 2009

La salvación

Por tercera o cuarta vez consecutiva paso la Semana Santa en cama. Espero que haya sido producto de la casualidad y no se convierta en una costumbre... Por eso traigo este cuadro y este cuento, tan..., esperando que os gusten:

Paisaje con la curación del poseso. Lucas van Valckenborgh

"Ésta es una historia de tiempos y de reinos pretéritos. El escultor paseaba con el tirano por los jardines del palacio. Más allá del laberinto para los extranjeros ilustres, en el extremo de la alameda de los filósofos decapitados, el escultor presentó su última obra: una náyade que era una fuente. Mientras abundaba en explicaciones técnicas y disfrutaba de la embriaguez del triunfo, el artista advirtió en el hermoso rostro de su protector una sombra amenazadora. Comprendió la causa. "¿Cómo un ser tan ínfimo" -sin duda estaba pensando el tirano- "es capaz de lo que yo, pastor de pueblos, soy incapaz?" Entonces un pájaro, que bebía en la fuente, huyó alborozado por el aire y el escultor discurrió la idea que lo salvaría. "Por humildes que sean" -dijo indicando al pájaro- "hay que reconocer que vuelan mejor que nosotros".".

La salvación. Adolfo Bioy Casares

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!